Indemnizan a trabajadores esclavos

La Sala III de la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a la empresa Nidera Argentina SA a pagar una indemnización a 18 trabajadores que fueron reclutados por personal de dicha empresa en el interior de la provincia de Santiago del Estero y llevados a diversos campos al sur de la provincia de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires para realizar la desfloración manual del maíz.

Prestaban servicios sin la ropa y los elementos de protección necesarios, recorriendo a diario enormes distancias, expuestos al sol y a la lluvia sin las mínimas condiciones de confort, sin suministro eléctrico  gas, agua corriente, ni elementos para higienizarse, debiendo hacer fogatas para comer al aire libre y sin baños químicos ni letrinas.

Los 18 dormían en una casilla de 6 metros por 2, con camas cuchetas con colchones de 5 centímetros de espesor sin sábanas ni almohadas.

El Tribunal fijó una indemnización a cada trabajador de $10.000 por cada día que permanecieron en esa situación (en total 11 días, por lo que la indemnización resulta de $110.000 para cada uno).