En muchas empresas se acostumbra elegir a determinadas personas colocándolas en una posición de “fuera de convenio”, supuestamente por su posición de empleados de mayor jerarquía. Se busca entre otras cosas que se alejen del resto de los trabajadores y del sindicato y no los acompañen en sus reclamos.

Pero lo más increíble es que, en lugar de estar en una situación más ventajosa que los demás trabajadores, normalmente reciben un porcentaje de aumento de sueldo más bajo que el que se les otorga a los demás empleados de la empresa.

Poco a poco los sueldos de estos “jerarquizados” van quedando rezagados, al punto que a veces llegan a ganar menos que los empleados que tienen a sus órdenes.

La Ley de Contrato de Trabajo y los fallos de los tribunales en lo laboral garantizan a estas personas el derecho a recibir el mismo porcentaje de aumento que el resto.

Para ello tendrán que iniciar una acción judicial, algo muy difícil mientras el trabajador permanece en la empresa.

De ahí que, lamentablemente ese reclamo llega cuando el trabajador ya no soporta más la situación. En esos casos, previa intimación a que se le abonen las diferencias devengadas podrá considerarse despedido y reclamar las correspondientes indemnizaciones, como así también un adicional por el acto discriminatorio del que ha sido víctima.

 

Para más información descargar gratuitamente o consultar en este sitio web el Manual de derecho laboral para los trabajadores

Dr. Jorge Elías – Abogado Laboralista