Jorge Elías: “Los cambios en las ART no están vigentes”

Ante los datos publicados este miércoles en algunos medios, que alarman con el incremento de las demandas presentadas por accidentes laborales, y el inminente tratamiento de la modificación de la ley de aseguradoras de riesgos de trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, el abogado laboralista Jorge Elías despejó algunas dudas. “No estoy tan seguro que la cifra sea esa, incluso no creo que sean tantos”, dijo Elías, refiriendo a la información publicada por el diario La Capital en su portada bajo el título “Accidentes de trabajo: se presentaron 1.200 juicios en una semana”.

“Aún en el supuesto que hubiera habido un incremento de demandas, eso se debe exclusivamente a que la gente (y muchos abogados desprevenidos) creyeron que si se aprueba la modificación, no iban a poder iniciar el juicio. Eso es un error, primero porque para que no se pueda demandar de manera directa, y haya que pasar previamente por una comisión médica, se necesita que la provincia de Santa Fe dicte una ley adhiriendo a eso, cosa que hasta ahora no ha ocurrido; y segundo porque primero Diputados debería tratarlo y aprobarlo sin modificación alguna, porque en caso de que sí se introduzcan, el tratamiento debe volver a la cámara de origen, que es la de Senadores”, agregó Elías.

Tras remarcar que “es entendible esa especie de pánico producto del manejo con que el gobierno nacional lanzó el tema”, el abogado concluyó: “Todo lo que tiene que ver con las comisiones médicas, que sería un camino obligatorio a recorrer para poder presentar demandas, y que en el caso nuestro obligaría a que todas las causas de la provincia deban recaer en Rosario, algo que sí generaría un verdadero colapso en la Justicia de la ciudad, está sujeto a que lo ratifique la legislatura santafesina. Caso contrario acá no se puede aplicar. Se aplicará, en todo caso, en las pobres provincias en las que sus legisladores traicionan a los trabajadores y, sobre todo, a los que los votaron”, remarcó.