«El impacto de la pandemia será gravísimo»

El abogado laboralista dio su visión de la difícil situación que atraviesan los trabajadores de todo el país. «Todavía no podemos medir la magnitud del problema», advirtió.Desde que se decretó a mediados de marzo el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener el avance de la pandemia del coronavirus, el sector productivo entró en parálisis y se agravó la crisis laboral que persistía desde los últimos años de gestión del gobierno de Mauricio Macri. Si bien el presidente Alberto Fernández y su equipo han puesto en marcha distintas estrategias para evitar miles de despidos, aún se desconoce hasta qué punto las medidas alcanzarán para contener la emergencia en materia de trabajo. En este sentido, Jorge Elías, reconocido abogado laboralista de la ciudad, analizó el alarmante presente.

“La situación es crítica, hay empresas que no van a poder hacer frente a sus obligaciones, otras que van a cerrar y algunas actividades van a dejar de existir”, advirtió Elías, quien dijo que incluso en algunos casos no saben “cuándo van a poder retomar sus funciones con mayor normalidad”, lo que genera también gran incertidumbre y la imposibilidad de trazar una estrategia a futuro.

“El impacto de la pandemia va a ser gravísimo y todavía no podemos medir la magnitud del problema”, agregó el titular del Estudio Jurídico Elías y Asociados. “Quizás estamos un poco adormecidos al estar encerrados, pero ni siquiera hemos salido de esto, queda un largo camino por recorrer”, señaló.

No obstante, Elías destacó el esfuerzo que ha puesto el gobierno nacional para, por un lado, “tratar de frenar la avalancha de despidos que se venía” a partir de la prohibición de hacerlo, que se sumó a la doble indemnización que regía desde el comienzo de la gestión de Fernández. “Tuvo un efecto importante porque ha disuadido a muchos empresarios de despedir y por eso no hay tantos casos de gente que tuvo que ir a la Justicia a reclamar”, valoró.

Otro efecto que consideró “muy valioso” es el aporte que han hecho desde la Casa Rosada para pagar el 50 por ciento de los sueldos de empresas privadas a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Sin dudas que ayuda, pero hasta dónde va a alcanzar no se sabe, como así tampoco qué políticas económicas tendrán que adoptarse para recuperarnos cuando se salga de la pandemia”, subrayó el abogado.

Elías contó que han recibido “menos consultas de las que imaginaba” por parte de los trabajadores. Y ahondó: “No son tantos los casos de despidos, por ahora las patronales están obrando con prudencia. Los problemas más graves los tienen los que están en negro, porque no tienen derechos reconocidos. Así como son más vulnerables los pobres en las villas del conurbano porque están más indefensos, también son más vulnerables los trabajadores no registrados ya que están en el último peldaño de la escalera del trabajo y van a sufrir más”.

Para completar su análisis, el letrado expresó su postura en torno al aislamiento obligatorio: “No estoy tan de acuerdo con una cuarentena estricta porque el nivel de contagio es bajo, y en las zonas como la nuestra donde la circulación del virus prácticamente ha desaparecido habría que reactivar con más energía el sector productivo”. “La discusión gira en torno a cuál es el daño más grande: que se enfermen algunos más considerando que es una enfermedad que mata poco o si es preferible correr ese riesgo a cambio de que la gente tenga plata para comer”, concluyó Elías.

*Nota publicada por La Capital.