La Ley de Riesgos del Trabajo 24.557.

Una ley para abaratar costos a costa de los trabajadores

Como parte de las propuestas para bajar los costos laborales que se conocieron como “flexibilidad laboral”, en el año 1995 se dictó una nueva ley llamada Ley de Riesgos del Trabajo (LRT).

El texto original de la ley 24.557 de la LRT tenía indemnizaciones muy bajas, excluía buena parte de las enfermedades y prohibía al trabajador hacer juicio para mejorar su reparación.

Luego de un proceso de varias etapas la lucha de los trabajadores y sus abogados en los Tribunales fueron dando lugar a fallos que desarticularon buena parte de la ley, y luego a nuevas leyes que
mejoraron la situación de los trabajadores.

A continuación expondremos el panorama actual del régimen de la LRT.

Las ART: el seguro obligatorio

La LRT estableció la obligación para todos los empleadores (con excepción de los que por su capacidad económica pudieran elegir ser autoasegurados) de contratar la cobertura de los infortunios de trabajo con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Una ley con retoques y muchas mejoras

El propósito original de la ley es el de trasladar toda la responsabilidad a la ART, liberando por completo al empleador. En caso de accidente, todo corre por cuenta de la ART.

Las ART tiene la misión de:

  • Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad de sus asegurados.
  • Pagar los salarios de incapacidad del trabajador durante las ausencias por accidentes o enfermedades reconocidas por la ley.
  • Brindar la asistencia médica a los trabajadores.
  • Abonar las indemnizaciones por incapacidad definitiva o por muerte del trabajador .

Panorama actual de la ley después de todas las reformas.

En este complicado panorama, vamos ahora a desarrollar cómo funciona en la práctica el sistema de cobertura por accidentes o enfermedades del trabajo.

Infortunios cubiertos

La ley cubre distintas contingencias que pueden afectar al trabajador:

El accidente de trabajo

La ley cubre cualquier accidente que el trabajador sufra por el hecho o en ocasión del trabajo.

Quedan comprendidos accidentes causados por desperfectos o fallas en máquinas o instalaciones.

También los que son consecuencia de errores del propio trabajador o de un compañero de trabajo.

Incluye también situaciones de agresión provocadas por terceros.

El accidente de trabajo in itinere

La ley también protege el supuesto de accidentes que se producen en el recorrido que debe efectuar el trabajador desde su casa al trabajo y viceversa.

Este supuesto se conoce con el nombre de accidente in itinere que esa una expresión latina que significa “en el itinerario”.

¡¡Atención!! Contra lo que se suele decir, no hay un tiempo límite para que el accidente in itinere sea considerado como tal. Simplemente es el trayecto de ida y vuelta, no importa cuánto tiempo se tarde
en llegar (pueden ser cinco minutos para los que viven muy cerca, o varias horas en el caso del que vive lejos).

Enfermedad profesional

Las enfermedades provocadas por el trabajo también se encuentran protegidas, aunque la LRT intentó limitar la protección solamente a enfermedades que guarden una estrecha relación entre la dolencia y el trabajo.

Es lo que se conoce como enfermedad profesional, y se encuentran en un listado que indica cuáles enfermedades son consideradas profesionales para cada trabajo.

De esta manera, al dictarse la LRT, se trató de dejar afuera la mayor cantidad de las enfermedades causadas por el trabajo y que en el régimen legal anterior estaban comprendidas.

Enfermedades del trabajo que no están en el listado

Otra vez la justicia en acción

Aunque la ley no reconoce como enfermedades a las que no están en el listado fijado por la ley, igualmente los trabajadores pueden reclamar ante la justicia, y si se prueba que el trabajo ha sido la causa de la incapacidad, la indemnización procede.